Translate

martes, 22 de agosto de 2017

México, el país de la vitamina T.

¿Y qué vitamina es esa te preguntaras? Pues supongo que una definición absurda de las personas que por fortuna hemos podido viajar más de una vez al maravilloso país AzTeca y hemos tenido mucho tiempo libre. Seguro que hay muchas más, pero estas son las que conozco o las que me vienen ahora a la mente. Tal vez entre todos podamos hacer un amplio recorrido por la "T" de México. ¿Me ayudas? 

Tequila, Tacos, Totopos, Tamales, Tlayudas, Tostadas, Tinga, Tortillas, Tejuino...

Tequila “Bebida alcohólica regional obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente del material extraído, en las instalaciones de la fábrica de un Productor Autorizado la cual debe estar ubicada en el territorio comprendido en la Declaración, derivados de las cabezas de Agave tequilana weber variedad azul, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas, y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras, cultivadas o no, siendo susceptibles los mostos de ser enriquecidos y mezclados conjuntamente en la formulación con otros azúcares hasta en una proporción no mayor de 49% de azúcares reductores totales expresados en unidades de masa, en los términos establecidos por esta NOM y en la inteligencia que no están permitidas las mezclas en frío. El Tequila es un líquido que, de acuerdo a su clase, es incoloro o coloreado cuando es madurado o cuando es abocado sin madurarlo.”
El nombre Tequila se adoptó de la región que le dio origen hace aproximadamente dos siglos. (Fuente, Concejo regulador de Tequila)

Tacos. Un taco es una preparación mexicana que consiste en una tortilla (generalmente de maíz, aunque también se puede hacer de harina de trigo) que contiene algún alimento dentro.



Totopos es el nombre que se le da en México a los trozos de tortilla fritos o tostados hasta adquirir una textura crujiente, y generalmente su forma es triangular y varían en tamaño. Suelen consumirse en compañía de frijoles, salsas, guacamole, etc. 
Los totopos tradicionales provienen de las culturas prehispánicas, específicamente del nombre de la acción totopochtli, que ennáhuatl significa dorar o tostar. 

Tamales El tamal es un plato de origen indoamericano preparado generalmente a base de masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, envuelto en hojas vegetales como de mazorca de maíz (piña de millo) o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak, entre otras, e incluso papel de aluminio o plástico, y cocida en agua o al vapor.​ Pueden tener sabor dulce o salado.




Tlayudas Sus principales características son el gran tamaño (incluso más de 40 cm de diámetro), su sabor completamente diferente al de otro tipo de tortilla y la ligera dureza en su consistencia (sin llegar a ser tostada, sino más bien correosa), que adquiere al momento de cocerse en un comal comúnmente de barro, en el que se deja semi-tostar, es decir, un cocido mayor que el del otro tipo de tortilla, para luego al ser guardada en un tenate (recipiente hecho de hojas de palma). Adquiere la consistencia característica: de flexible a semiquebradiza, muy ligeramente húmeda, fresca, difícil de masticar para quienes no están acostumbrados, aroma muy ligero como de tortilla quemada casi imperceptible. Una muy ligera cantidad de sal en la masa de nixtamal con la que se prepara en algunos casos, así como su cocimiento casi hasta el tueste, hacen que la tlayuda dure más tiempo sin descomponerse, como ocurre con las tortillas comunes.


​Tostada. Tortilla frita al punto de quedar crujiente que luego se unta con pasta de frijoles y se le colocan ingredientes como: queso rallado, pollo o carne, aguacate y pico de gallo.
Una receta de Tostadas.

Tortas.  Alimento que se elabora con un pan que se parte por la mitad y se rellena con diferentes ingredientes. Las tortas pueden servirse frías o calientes. Además del consumo casero, se comercializan en locales conocidos como torterías o puestos callajeros.                  



Tinga. La carne a la tomatina o tinga es un platillo típico elaborado con carne deshebrada (pollo, res, cerdo), una salsa a base de tomate, cebolla, ajo, Chile chipotle.
Originaria del estado de Puebla, se consume siempre como guarnición de otros platillos (tostadas de tinga) o como relleno (molotes de tinga).

Tortillas. Base de harina de forma circular, fabricada a base de maíz o de trigo según la región geográfica (en el norte de México límite con EEUU son mas populares las tortillas de harina de trigo). Sus orígenes se remonta a tiempos de los aborígenes de México y de otras civilizaciones precolombinas, que ya incluían este alimento en su dieta. La tortilla es de suma importancia en la gastronomía mexicana, ya que forma parte de muchísimos platos que trascendieron las fronteras de ese país.



El Tejuino o tesgüino es una cerveza de maíz, que consumen diversos grupos étnicos de México, principalmente en el norte del país (yaquis y pimas de Sonora, tarahumaras y tubares de Chihuahua y Durango), en el noroeste y oeste (huicholes de Jalisco y Nayarit) y en menor proporción, en el sur (zapotecas de Oaxaca).
Para los tarahumaras, al igual que para otros grupos étnicos como los huicholes, el tesgüino constituye la bebida preferida en sus eventos sociales, festividades religiosas y deportivas, y en las llamadas tesgüinada, que son reuniones en las que se toman decisiones políticas y económicas importantes para la comunidad, o en las que se realizan trabajos o labores difíciles que requieren de la participación comunitaria de los hombres. 

Tepache Es una de las bebidas fermentadas más populares de México. Normalmente tiene un muy bajo nivel alcohólico por su forma de elaboración. Su gusto recuerda a la cerveza, pero dulce. La costumbre de elaborar esta bebida con maíz se continúa en varias comunidades sobre todo indígenas de México, como en los estados de Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas , Morelos, Baja California, Jalisco donde con un nivel alcohólico mayor, se empleaba para los cultos religiosos de los mayas.
El tepache en la actualidad se obtiene por la fermentación del jugo y la pulpa de varios tipos de frutos dulces como piña, guayaba, manzana, tuna, o naranja el cual se deja fermentar por varios días. Dependiendo de lo azucarada de la mezcla, si se deja fermentar más días, se obtienen una bebida con mayor nivel alcohólico, pero también mayor amargura y acidez en su gusto. Al cabo de semanas termina convirtiéndose en vinagre, el cual generalmente acaba con las bacterias de la fermentación.